Cuales son las diferencias entre el café arábica y robusta

¿Cuales son las diferencias entre el café arábica y robusta?

LA IDENTIDAD DEL CAFÉ

¿Sabías que el café es en realidad parte de una familia de plantas con flores llamadas Rubiaceae ? Dentro de esta familia, encontrarás más de quinientos géneros (el grupo biológico en el que se divide una familia) y unas seis mil especies.

Uno de ellos es el grano que amamos, el café  (¡Coffea en términos científicos)! Aunque los botánicos consideran que todas las plantas con semillas de la familia Rubiaceae son plantas de café.

Los cafés que bebemos pertenecen principalmente a dos especies: Arábica y Canephora , también conocidas como Robusta . Esto nos lleva a la diferencia entre los granos de Arábica y los granos de Robusta.

Granos de café Arábica vs Granos de café Robusta

La Diferencia entre cafe arábica y robusta se basan en muchos aspectos. Arábica tiene dos variedades principales, Typica y Bourbon. En Canephora bebemos la variedad denominada Robusta.

Es por eso que el término Robusta se usa generalmente para toda esta variedad de café.

En efecto, los granos de café se han dividido en dos tipos principales: Arábica y Robusta. La principal diferencia, además de ser diferentes especies de la misma familia de plantas, se reduce al sabor y las características del grano en sí.

Misma familia, diferentes características

Ten en cuenta que incluso un solo tipo de grano de café o variedad puede variar en calidad y sabor. A menudo, las condiciones de cultivo y los métodos de proceso impredecibles producirán un perfil de sabor variable en la taza resultante.

Un grano de café cultivado con éxito exhibe un conjunto de características completamente distinto cuando se cultiva en un lugar en comparación con otro.

Un buen ejemplo de esto sería el café llamado Kona. Si bien el grano de café en sí es la variedad Arábica, estos granos de café se cultivan solo en Kona, un distrito de Big Island en Hawai.

Las condiciones ambientales específicas de Kona dan a los granos sus cualidades únicas que no exhiben cuando se cultivan en otros lugares. Lo mismo sería cierto para los granos de Arábica frente a los granos de Robusta.

Puede haber una gran diferencia en sabor y calidad debido a las condiciones de cultivo y al terruño.

Granos de café Arábica – Diferencia entre cafe arábica y robusta

A pesar de contener menos cafeína que el Robusta, los granos de Arábica a menudo se consideran de sabor superior. El Arábica tiende a tener un sabor más suave y dulce, con notas de sabor a chocolate y azúcar.

A menudo también tienen notas de frutas o bayas. Robusta, por otro lado, tiene un sabor más fuerte, más áspero y más amargo, con matices granulosos o gomosos.

Según la Organización Internacional del Café, más del 60 por ciento de la producción mundial de café proviene de los cultivadores de Arábica.

Este fue el tipo de grano que inició toda la historia del café en Etiopía, y todavía crece mejor en zonas más elevadas.

De olor glorioso, las flores de Arábica aparecen solo después de un par de años y producen frutos elipsoidales, dentro de los cuales hay dos semillas planas conocidas como granos de café.

Un arbusto de Arábica crece hasta 15 pies (5 m) de altura, pero generalmente se poda a aproximadamente 6 pies (2 m) para hacerlo más comercialmente viable.

Arábica tiene dos juegos de cromosomas, por lo que es capaz de autopolinizarse. Esto significa que generalmente permanece estable como especie porque la polinización cruzada es menos probable.

Variedades de arábica

De las dos variedades más comunes de granos de café Arábica, Typica fue la primera variedad que se descubrió. Por lo tanto, se considera el café original del Nuevo Mundo.

También es una variedad de bajo rendimiento que se valora por su excelente calidad en taza.

Las variedades borbónicas de Arábica, por otro lado, a menudo son apreciadas por sus aromas complejos y equilibrados y han dado lugar a muchas mutaciones y subtipos de alta calidad.

Algunas mutaciones naturales de Arábica se conocen como Caturra, San Ramón y Pacas.

También hay una serie de cultivares de Borbón que se han propagado para adaptarse al clima, el medio ambiente y la altitud de la región. Una de ellas son las preciadas variedades Blue Mountain, que solo florecen a gran altura.

Otros ejemplos incluyen Mundo Novo y Yellow Bourbon.

GRANOS DE CAFÉ ROBUSTA (CANEPHORA)

El varietal más común de Coffea Canephora  es Robusta, el hermano menor de Arabica, inteligente para la calle.

A pesar de que su sabor se considera menos refinado, Robusta se usa ampliamente en mezclas de espresso porque se sabe que produce una mejor crema (la capa cremosa que se encuentra en la parte superior de un trago de espresso) que el Arábica.

Es más resistente, más resistente a las enfermedades y produce mejores rendimientos. ¡También contiene más cafeína!

Robusta, cafeína y ácidos clorogénicos

Se cree que el contenido de cafeína amplificado de Robusta, junto con sus ácidos clorogénicos (antioxidantes naturales) es el resultado del mecanismo de autoprotección de la planta para protegerse de plagas y enfermedades.

Cuando están presentes en niveles bajos, los ácidos clorogénicos se consideran una parte importante del perfil de sabor de un café.

Sin embargo, Robusta contiene niveles más altos de estos ácidos y los productos de oxidación generados por estos a veces pueden introducir sabores no deseados, potencialmente comprometiendo la calidad de la taza.

Diferencia entre cafe arábica y robusta y crecimiento

Hay varios subtipos de granos Robusta, cada uno de los cuales presenta un conjunto único de características. Lo mismo ocurre con los granos de Arábica.

Las variedades de robusta a veces muestran una mayor inmunidad a las enfermedades y una mayor capacidad de producción en comparación con el Arábica.

Robusta crece bien en altitudes más bajas y prospera en áreas donde Arábica sería devastada por hongos y otras enfermedades y plagas.

Robusta es una planta más robusta, aproximadamente el doble del tamaño del Arábica y crece bien con mayor humedad.

Después de la floración, las bayas tardan casi un año en madurar. Robusta es autoestéril, por lo tanto, la polinización cruzada por el viento, las abejas y otros insectos son necesarios para que la planta se reproduzca.

¿ya sabes la diferencia entre cafe arábica y robusta?

¿Tienes un café favorito? ¡Haznos saber cuál es tu preferencia! Esperamos que hayas disfrutado aprendiendo más sobre el café. No olvides que hay mucho más para explorar en nuestro blog

Deja un comentario