¿Cuales son los principales tipos de cafetera del mercado?

En general todas las cafeteras domésticas parten de un mismo principio, calentar el agua y hacerla pasar por el café molido a 9 bares de presión, y esperar algo más de 20 segundos para extasiarse con una deliciosa taza de café, algunos les gusta más claro a otros con más cuerpo, con o sin leche.

Para prepararlos según nuestros gustos y exigencias debemos conocer cual cafetera se amolda más a nuestras preferencias, es por ello que en esta oportunidad te ofrecemos un pequeño resumen de los principales tipos de cafeteras del mercado, algunas de sus especificaciones, ventajas y desventajas.

Antes de comenzar consideramos necesario hacer una clasificación de los tipos de cafetera según sus características y el grado de automatización, es importante que conozcas estos datos para que los puedas considerar a la hora de elegir la cafetera que más se amolde a tus necesidades

Clasificación de las cafeteras Tipos

Podemos realizar esta clasificación según su rango en:

  • Manuales:

Su funcionamiento depende de ti en todo momento, otorgándole la potestad de elegir los tiempos de preparación.

  • Semiautomáticas:

Es la combinación perfecta entre humano y máquina, manual y automática, puedes controlar cantidades y tiempo, el resto es automatizado, es la preferida por los baristas profesionales.

  • Automáticas

Todas las funciones están a cargo de la máquina de café, desde el principio hasta que obtienes el resultado final.

  • Superautomáticas

Todas sus funciones son de avanzada, no intervienen en ningún momento durante el proceso.

Principales tipos de cafeteras del mercado.

Cafeteria monodosis

krups kp 100b

Sencillez y economía, son las principales características de esta cafetera doméstica, están destinadas a personas que viven solas o parejas que no tienen mucho tiempo libre para preparar café y dedicación para su limpieza, son pequeñas y transportables, cuentan con 12 bares de presión, lo que garantiza la extracción de todos los aromas y sabores del café en un tiempo de preparación más rápido.

Su funcionamiento es muy sencillo, sólo se introduce la cápsula de monodosis, se presiona el botón de encendido y se esperan 30 segundos para degustar un delicioso café; como otra ventaja de esta máquina de café, se puede mencionar que disponen de bandeja antigoteo para evitar derrames, algunos modelos también poseen funciones de auto limpieza.

Su principal desventaja es su limitada preparación de café, son costosas y está considerada como contaminante por los residuos de la monodosis, además de ello consumen bastante energía eléctrica aún en estado de standby

Cafetera de goteo

cafeteras de goteo

Dentro de las preferencias de los consumidores la cafetera por goteo se encuentra entre las más populares, son muy sencillas de manejar, bastante económicas y se puede mantener el café caliente y listo en cualquier momento, la mayoría están fabricadas en acero inoxidable con jarra de vidrio, con capacidad desde dos hasta doce tazas.

Según el modelo contienen un filtro permanente que suele ser de metal o pueden ser desechables de papel intercambiables, el sabor del café dependerá mucho del mantenimiento y el tipo de filtro que sea utilizado, se pueden encontrar automatizadas las cuales nos permiten la opción de elegir una hora para activarse y tener el café listo cuando despiertes.

La única gran desventaja de este tipo de cafeteras es que el café resultante es muy suave y ligero sobre todo para las personas que acostumbran tomar café express.

Cafetera francesa

cafeteras francesas

Es una de las cafeteras domésticas más elegantes y a la vez sencilla del mercado, su mecanismo de trabajo es extremadamente simple, el cual consta de un recipiente cilíndrico en su mayoría de vidrio y un émbolo de presión con filtro, son muy económicas y ofrecen un café de buen sabor y delicioso aroma.

Muy fácil y práctica de usar, solo se calienta agua en una cacerola y se vierte sobre filtro donde previamente habremos colocado el café se deja reposar por aproximadamente cuatro minutos, se presiona el émbolo a manera de extraer todas sus propiedades y listo.

Como desventaja estaría el hecho que al terminar de presionar el émbolo debemos cambiar el café a otro recipiente, porque al permanecer por más de 20 minutos en la cafetera, tiende a tomar un sabor agrio por estar en contacto con los pozos

Cafetera japonesa

cafeteras japonesas

Con un diseño totalmente diferente al que acostumbramos ver, no se encuentra entre las más utilizadas, con un diseño en su mayoría de cristal esta cafetera de vacío consta de dos piezas de forma esférica, en las que se puede ver todo el proceso de preparación del café, ofreciendo todo un espectáculo cargado de aromas y sabores.

Funciona con un sistema de inmersión completo y una fuente de calor conformado por un mechero de alcohol, aunque también se pueden encontrar con placas eléctricas.

La gran desventaja que podemos encontrar en este tipo de cafeteras domésticas es su fragilidad, al estar fabricadas en su mayoría de cristal, también nos topamos con un pequeño orificio ubicado en su parte inferior que es muy difícil de limpiar.

Cafetera portátil

cafetera portatil

Como su nombre lo indica la puedes llevar a cualquier parte, por sus pequeñas dimensiones puedes llevarla en la mochila si vas de excursión o en cualquier bolso si vas de viaje, la mayoría son del tamaño de un termo pequeño, pueden ser manuales y eléctricas, con o sin cápsula.

Por lo general se les conoce también como cafetera individual porque tiene capacidad para solo una taza, son fáciles de usar, el tiempo de preparación es muy rápido y en ellas se pueden obtener una amplia gama de café con el mismo sabor, calidad y espuma que los express.

Según el modelo que elijamos puede ser una desventaja el hecho de que no contemos con agua caliente, lo que puede ser un problema si no tenemos acceso a fuentes de calor en caso de ser manual, o que no contemos con una fuente de carga como el automóvil o baterías en el caso de las  cafeteras eléctricas.

Cafetera Italiana

cafeteras italianas

Es un tipo de cafetera a presión suelen ser fabricadas en aluminio y a lo largo del tiempo su diseño se ha vuelto icónico; consta de dos compartimientos, uno en la parte de abajo donde se agrega el agua y otro arriba, donde se dispone el café molido, al colocarla al fuego, el vapor sube infusionando el café, después del proceso de filtrado y en aproximadamente dos minutos se obtiene el resultado.

Es uno de los modelos más prácticos de usar y su manejo es muy sencillo, según el nivel de tostado, la finura del molido y el nivel de calor se extraen la mayor cantidad de aceites del café, para obtener una bebida exquisita con cuerpo y sabor, su tamaño es reducido, fácil de guardar en cualquier espacio, se puede colocar en el lavavajillas y es muy económica.

Como desventajas a la hora de adquirir una cafetera italiana lo único que encontramos es que se pueden presentar problemas de filtración a la hora de servir y que se debe cambiar regularmente el sello de goma.

Cafetera semi automática

cafetera express semiautomatica

El funcionamiento de este tipo de electrodoméstico es muy parecido al de las cafeteras automáticas, en su mayoría la única variación que presenta es que eres tú quien controla todo el proceso de elaboración y quien decide cuándo detener la preparación. Solo se debe presionar el interruptor para accionar la bomba de agua, después de 25 segundos se debe presionar nuevamente el botón para detener la cafetera, siendo el perfecto equilibrio entre lo manual y lo automático.

Pueden ser más económicas que otras máquinas para hacer café, son relativamente fáciles de usar, la temperatura y la presión del agua están reguladas por la cafetera y su mantenimiento no implica mayores complicaciones,

Como desventajas podemos mencionar que su tamaño es más grande en comparación a otras cafeteras domésticas, solamente se pueden preparar como máximo dos tazas de café, y suelen ser más ruidosas que otra cafetera normal.

Cafetera para bares industrial

cafeteras de bar

Al igual que las cafeteras domésticas existen varios tipos; manuales en donde el usuario es quien manipula todas las operaciones; las semiautomáticas son las más utilizadas en bares y cafeterías, están equipadas con una bomba de agua encargada de mezclarla con los granos, se debe indicar de forma manual el molido, el apisonamiento, los tiempos de mezcla y la espuma.

En las cafeteras automáticas no es necesario desactivar la bomba de agua y las cafeteras superautomaticas, muelen, prensan y preparan el café, la participación del barista es mínimo en ambas presentaciones, según la cantidad de clientes que recibas en tu negocio puedes adquirir cafetera industrial de uno, dos o tres grupos.

Su principal desventaja es que se debe tener un mantenimiento constante y diario, son bastantes costosas, así que se debe conocer muy bien su mecanismo para que el resultado final sea el esperado y no se vea comprometido el flujo del servicio.

Cafetera multi cápsula

cafeteras multicapsulas

Como su nombre lo indica la cafetera multi cápsula te permite utilizar diferentes tipos de cápsulas, se pueden utilizan hasta cuatro tipos de adaptadores, funcionan con 15 y 19 bares de presión, según el modelo y la marca se pueden encontrar con sistemas antigoteo, función de vapor para preparar deliciosos Capuchinos y función de autoapagado.

Se pueden comprar con depósito de agua extraíbles, lo que nos brinda la posibilidad de preparar una mayor o menor cantidad de cafe, fácil y cómodas de usar solo se debe colocar la cápsula de preferencia o el café molido en el compartimento adecuado y listo, en poco tiempo se puede disfrutar de un delicioso café express.

Con relación a las desventajas muchos usuarios opinan que es costosa no por el precio de la cafetera si no por el precio de las cápsulas, además de ser contaminante por los residuos de aluminio de las cápsulas

Cafetera profesional domestica para casa

mejores cafeteras saeco

Si eres amante del café y quieres prepararlo como todo un profesional en la comodidad de tu hogar, esta es la mejor opción para ti; la cafetera profesional doméstica es una máquina de alta gama, con funciones avanzadas, que garantizan la obtención de un café espresso con el mismo sabor y calidad del que venden en las cafeterías.

Además de eso tienen mayor capacidad en los depósitos de agua y contenedores de café, con lo que podrás preparar más cantidad de café en menos tiempo, para esos momentos de reunión con familiares y amigos.

Son totalmente automáticas y se pueden preparar distintos tipos de bebidas, algunas cuentan con tanque de leche independiente para espumar, molinillos de cafe, y bandeja calienta tazas, los sistemas de limpieza y descalcificación son igualmente automáticos.

Su mayor desventaja es su tamaño, debemos tener un espacio considerable con relación a una cafetera doméstica convencional, además en su mayoría son bastantes costosas, muchas personas tienden a confundirla con cafeteras industriales cometiendo un gran error al momento de sacarle provecho a la inversión.

Cafetera espresso manual

WMF Espresso Maker Lumero.

Es una de las mejores opciones para disfrutar un buen espresso en casa y sin muchas complicaciones, no ocupan mucho espacio, son muy económicas y se pueden utilizar con café molido o cápsulas de monodosis, algunos modelos tienen sistema de filtro ExtraCream, boquilla de vapor y bandeja antigoteo extraíble por lo que su limpieza resulta muy sencilla.

Son fáciles de usar, solo se debe llenar el filtro de café, el depósito de agua y configurar el modo deseado, al obtener la bebida se debe aplicar el brazo hasta obtener la cantidad de espuma que quieras; se pueden servir dos tazas de café en menos de dos minutos; ahorran energía; gracias a su sistema Thermoblock calienta solo el agua necesaria a la temperatura exacta.

Como desventaja encontramos que en su gran mayoría son un poco mas ruidosas que otras máquinas de café, otro de los inconvenientes sería que si se coloca el café muy molido en el calcio, puede causar obstrucciones, especialmente si se prensa demasiado.

Cafetera empotrable

cafetera empotrable

Especial para personas que no tienen mucho espacio en la cocina, su funcionamiento es a través de cápsulas y pueden ser semiautomáticas y automáticas, algunos de sus componentes son desmontables para facilitar su limpieza, también cuentan con un tubo vaporizador para preparar café con espuma de leche.

Cuentan con una jarra térmica que pueden contener hasta 12 tazas de café, con solo presionar un botón obtendrás en poco tiempo un café espresso con un aroma y calidad inigualable, además de eso sus diseños son muy elegantes otorgándole a tu cocina un aire de limpieza y orden impecables.

Su única desventaja; su precio es bastante elevado.

Cafetera automática o superautomatica.

cafeteras-melitta

Para iniciar esta descripción primero debemos aclarar que las cafeteras automáticas funcionan con dosis de café molido y las superautomáticas funcionan con café en granos.

En las cafeteras automáticas los bares de presión, el paso y la temperatura del agua está determinado por la máquina, son más precisas y potentes y están diseñadas para soportar largas horas de funcionamiento.

En las cafeteras superautomaticas de no ser por el molinillo al igual que las automáticas todo el proceso está controlado por la maquina, solo se debe pulsar un botón y esperar unos segundos para degustar un delicioso y aromático café recién molido.

Las desventajas para ambos tipos de cafeteras es el hecho de no tener control sobre el resultado final, sobre todo si eres barista o estás acostumbrado a consumir café express preparado de la forma tradicional, también el precio nos hace pensar si de verdad queremos y podemos adquirirla.

Cafetera express

ufesa express

Estas máquinas se caracterizan por ofrecernos un café en pocos instantes, con cuerpo sabor intenso y con una corona de crema, su funcionamiento consiste en pasar agua caliente a presión por 30 segundos a través de un café molido hasta extraer toda su esencia y sabor.

La cafetera express convencional es bastante fácil de usar además de ser muy versátil, en ella no solo se puede preparar café sino también otras bebidas calientes, como infusiones o simplemente leche caliente y espumosa, son fáciles de limpiar y según el modelo no ocupan mucho espacio.

Con relación a otras cafeteras domésticas se puede considerar como una desventaja el precio, además si nunca se ha usado este tipo de electrodoméstico su sistema operativo puede tornarse algo complicado.

¿Qué tipo de cafetera debo comprar?

Esta pregunta es muy común a la hora de elegir un artefacto tan necesario para el hogar o la oficina, según mi experiencia debemos elegir la cafetera doméstica que más se amolde a nuestras necesidades y presupuesto, si vivimos solos, solo con la pareja o somos miembro de una familia numerosa, si la necesitamos para el hogar, la oficina, para iniciar un emprendimiento o para cuando salgamos de excursión o viaje.

Otro punto que debemos tomar en consideración es el tiempo que podemos invertir en su preparación, si vivimos con el tiempo justo o si nos podemos tomar unos segundos más para invertirlos en la preparación de un delicioso café y en la limpieza de la cafetera después de usarla.

Si queremos algo económico o si nos podemos dar el lujo de adquirir una máquina más costosa, en fin no existe una cafetera mejor que otra, la mejor es la que cubre todas tus expectativas, con la que te sientas más cómodo y con la que te proporcione el sabor y la calidad que deseas, lo mejor de todo es que tienes una extensa gama para escoger.

Deja un comentario