Los japoneses son famosos por su atención al detalle. Cuando experimentes un árbol de bonsái cuidadosamente elaborado o un sushi meticulosamente hecho de cerca sabrás lo que quiero decir.

Esta atención al detalle también es evidente en las cafeteras japonesas. En Occidente la preparación del café no es el frente y el centro como lo es en Japón.

Los mejores cafeteras japonesas para tu hogar

Cafetera de sifón

El típico barista trabaja detrás de una máquina de café exprés vaporoso detrás del mostrador, o lo haces en tu cocina en casa. El café aparece al final del mostrador o en una bandeja de la sala de estar.

En Japón es todo una magnífica exhibición de aparato único y a veces desconcertante. El proceso de elaboración es tan importante como la taza de café. Observarlo es casi tan satisfactorio como saborear el café increíblemente bien elaborado.

La historia de la cafetera japonesa

Los rituales elaborados siempre han salido alrededor de la bebida de té en Japón. Una vez que el café fue aceptado parte de esa elegancia fue transferida a los primeros cafés.

Una cafetera japonesa es única e interesante y a veces incluso puede parecer equipo de laboratorio. Gran parte de la cristalería temprana para máquinas de café japonesas se fabricó inicialmente en fábricas de cristalería de laboratorio.

No hay ningún accidente que se vea como lo hace.

¿Cómo se hace el café japonés?

A diferencia de los países árabes, no hay tradiciones rígidas en cómo beber café en Japón. Lo contrario es generalmente cierto con el café visto como un agarrar y beber.

Cómo hacen café es la parte interesante y única de la cultura del café japonés.

Existen tres tipos de cafeteras japonesas para uso doméstico:

  1. La cafetera sifón
  2. El cono del filtro de goteo,
  3. El dripper de café frío

El muy japonés Siphon Coffee Maker

La cafetera japonesa Syphon fue inventada por Hario a finales de 1800. Es una forma muy contenida y limpia de preparar café. Tiene un diseño único y es un clásico japonés, propiedad de muchas personas de diseño.

Son los amantes del café los que valoran más esta máquina.

Cambiar la temperatura del agua, moler, cantidad o tiempo dará diferentes resultados y se puede afinar y controlar todos los aspectos de los sabores y el sabor.

Las cámaras superior e inferior de la olla permanecen selladas durante el proceso de elaboración. El sabor se sella en toda la elaboración conservando el carácter sutil del café.

El diseño proporciona la máxima estabilidad a la temperatura del agua y el filtro de tela habitual evita los subproductos presentes en la mayoría de los filtros de papel.

Cómo usar un cafetera Siphon japonés

Es simple y fascinante y nunca pierde su encanto. A su invitado le encantará el espectáculo.

  1. Agrega la cantidad de agua deseada a la cámara inferior.
  2. Coloca la cámara superior con el filtro en la cámara inferior
  3. Enciende el quemador de alcohol y espera a que hierva el agua.
  4. El agua caliente se burbujeará en la cámara superior
  5. Agrega el café molido al agua y mezcla bien con el agitador
  6. Déjalo reposar por un tiempo y remueve de nuevo
  7. Extinguir la llama y a medida que el aire en la cámara inferior se enfría crea una zona de baja presión
  8. El agua de la mezcla de café se siphoned en la cámara inferior a través del filtro
  9. Retira la cámara superior y ahora está listo para verter y disfrutar.

Conos de Goteo de Café Japonés

El Hario V60

El Hario V60 es una cafetera japonesa de goteo en forma de cono que utiliza un filtro. Se ha convertido en el estándar de la industria para las cafeteras por goteo de vertido.

Está diseñado para regular cuidadosamente el flujo de agua para obtener el mejor sabor. Obtiene su nombre desde el ángulo óptimo del cono que es de 60 grados.

Desde 1921, la empresa Hario se ha consolidado como un trendetter en la fabricación de productos de vidrio y cafetera japonesa. Su nombre, Hario significa Rey de Cristal.

Lo curioso es que la cafetera japonesa V60 ni siquiera está hecho de vidrio en absoluto, está hecho de porcelana.

Los diseñadores del V60 creían que la forma parabólica ayudaría a producir un café de sabor limpio. La primera versión fue fabricada a partir de alambre. La versión actual está hecha de cerámica Arita Yaki, que es una tradición japonesa de 4 siglos.

El Haribo V60 está disponible en porcelana, vidrio, metal y plástico. Vienen en una variedad de colores. Las características únicas del V60 son la forma parabólica de los lados y las aletas curvadas en los lados del cono.

Tiene un gran agujero en la parte inferior del cono que permite que el agua se mueva a través de bastante rápido.

El sabor y la fuerza del café está regulado por la tosquedad de la molienda. Cuanto más fino sea, más lento será el agua y el café será más fuerte.

El filtro también hace una diferencia y lo juro por los filtros de tela clásicos de Hario. Los filtros de papel también están disponibles, pero a diferencia del filtro de tela, pueden contener productos químicos.

Los filtros de papel son mucho más convenientes.

El más hermoso y atemporal de estos es el cobre V60 que está disponible con una tetera de cobre a juego y una medida de café. Es atemporal y bellamente diseñado y una gran adición a cualquier colección de amantes del café.

La gran reflexión sobre el v60 es su portabilidad. Los de metal son irrompibles y fáciles de viajar y casi no ocupan espacio. La colección de cobre V90 es la más bella pero también la más cara.

Por lo tanto, si quieres el sabor del café V60 pero no tienes el presupuesto, opta por las versiones de plástico de menor costo.

Por supuesto, hay imitadores que fabrican conos de café por goteo similares. Me parece que el café que preparo en mi clásico Haribo V60 es mejor que cualquiera de los otros que he probado.

La ola Kalita

La cafetera japonesa de goteo Kalita Wave, se ha vuelto muy popular entre los aficionados al café. El Kalita tiene un fondo plano con tres pequeños agujeros para regular el flujo de café.

Algunos juran por ello y como se supone que dar un sabor más suave que el Haribo. Hay menos margen de error al preparar con el Kalita porque la molienda no afecta tanto al flujo.

A cada uno lo suyo supongo, pero todavía prefiero mi clásico V60 sobre el Kalita aunque algunas cadenas de café especiales están cambiando.

Cafeteras de goteo lento estilo de Kioto

El café frío es popular en los meses de clima cálido. Se hace empapando los posos de café en agua durante horas y luego filtrando el café. El método japonés de elaboración de goteo en frío es diferente.

El agua no se mezcla con el café, sino que gotea muy lentamente. Utiliza agua a baja temperatura, gravedad y mucha paciencia para preparar un café frío muy sabroso y complejo.

Esto evita los gases complejos creados al introducir calor en el proceso de elaboración del café. Y puedes probarlo.

La cafetera japonesa por goteo estilo Kyoto es una serie de recipientes y tubos de vidrio frágiles y precariamente apilados.

Este complejo aparato también conocido como «la Torre Japonesa», parece ser más adecuado para un laboratorio de química en lugar de una cafetería o cocina.

Sin embargo, cuando pruebas el café que se prepara te maravillas y quieres uno para ti.

A diferencia de la tradición italiana, donde el barista se apiña de forma anónima detrás de la máquina de café exprés de acero humeante, la cafetera japonesa por goteo de estilo Kyoto son transparentes.

Es fascinante ver como el agua gotea lentamente a través de la molienda.

En conclusión

Desde la sencilla cafetera japonesa V60 hasta el imponente goteo de Kioto, hay un sistema de elaboración de café japonés para todos los gustos.

A primera vista, son inusuales hasta que te das cuenta de que todos los equipos de fabricación de café tienen el mismo propósito.

La cafetera japonesa es simple en diseño y principio. No se requiere vapor de silbido, bombas de torbellino o presión. Utiliza gravedad o un vacío suave para persuadir al agua sobre el suelo del café.

Y todo está al aire libre para ver. Es tan importante observar cómo se hace como beberlo y saborearlo. Fiel a la tradición japonesa.

Otras máquinas de café que pueden interesarte

Deja un comentario